Ensalada de hinojo

Ensaladas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El hinojo es una hortaliza que nos gusta incorporar en ensaladas, en guisos, asado y gratinado en el horno... Prepararlo es muy fácil.

Ingredientes Para 4 personas:

2 bulbos pequeños de hinojo 16 gambas grandes peladas (pueden ser congeladas) 1 cebolla roja pequeña 1 diente de ajo Un manojo de hojas de perejil 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (y dos más para las gambas) 2 cucharadas de zumo de lima 1 lima entera Unas rodajas de chile fresco sin semillas (opcional) 1 cucharadita de zumaque o la ralladura de la piel de la lima (o las dos cosas) ¼ de cucharadita de semilla de cilantro molida Sal Pimienta

Preparación:

Quitar las hojas verdes del bulbo de hinojo y reservarlas para decorar. Desechar la base y cortar el resto en horizontal en láminas finas (con parte de de los tallos verdes, que le dan un sabor herbal muy interesante). Pelar y cortar también en rodajas finas la cebolla. Preparar el aliño con el zumo, sal, pimienta, zumaque -si se quiere-, semilla de cilantro molida y aceite (en este orden para que la sal se disuelva en el jugo de lima). Aliñar el hinojo y la cebolla unos 15 minutos antes de llevarlos a la mesa para que pierdan un poco de fuerza. Pasados cinco minutos, quitar la tripa a las gambas y salpimentarlas. Laminar el diente de ajo pelado y dorarlo en una sartén. Poner las gambas, apagar el fuego y cocinarlas ligeramente con el calor residual (si no están a temperatura ambiente, dejar el fuego encendido medio minutos más). Reservar mientras se templan. Pelar la lima entera a lo vivo y sacarle los gajos con mucho cuidado. Hacer un lecho con el hinojo y la cebolla aliñados, añadir las gambas tibias y el aceite de la cocción, rematar con las hojas de perejil enteras o picadas, chile (si se quiere), los gajos y la ralladura de lima (si se quiere poner). Ajustar de sal y pimienta y servir.

Recetas de cocina gratis, más de 8.000 recetas, desde las recetas más fáciles.